Identidad Digital, qué es. Y porqué es importante.

Qué es la Identidad Digital? Veamos primero el concepto de identidad según la RAE:

f. Conjunto de rasgos propios de un individuo o de una colectividad que los caracterizan frente a los demás.

Podemos atrevernos a cambiar la palabra «rasgos» por «datos» y tendríamos una primera definición, cerca de hacernos entender.

Identidad digital es todo aquello que sirve para identificarnos y caracterizarnos en el mundo digital.

Muchos elementos pueden asociarse a ese concepto de identidad, y a menudo no tendremos el control de esa identidad porque serán otros los que nos gestionan esa identidad «gratis». Por ejemplo, usuario/contraseña, correo electrónico, id de apple, perfil de instagram….Son conceptos asociados a nuestra identidad digital que a menudo depende de terceros.

Empezando por el dato del día que nacimos, la hora y el minuto, nuestro nombre, el nombre de nuestros padres y el de la clínica, quedan registrados. No pararemos de generar constantemente datos hasta que muramos. Lo mismo ocurre en nuestras «vidas digitales» en las que constantemente usamos nuestra identidad digital para acceder a nuestros datos, elaborar contenido, construír perfiles, reputación, etc..

Así pues, ¿a quién debería corresponder la gestión de esos datos? ¿Entidades como gobiernos, empresas o instituciones de todo tipo, pueden garantizarnos un buen cuidado?

Porqué la identidad digital importa.

¿No parecería lo más práctico que cada uno de nosotros fuera quien tuviera el control de nuestros propios datos? Ese es el concepto de identidad digital autosoberana (self-sovereign identity).

Tener el control real de nuestros datos, de los datos asociados a nuestra identidad digital, nos daría el poder que nos corresponde sobre ellos. Delegar la gestión de esos datos en terceros, nos hace dependientes de ellos y por tanto menos libres para tomar decisiones.

Si pensamos por ejemplo en una de las categorías de datos que debería ser bajo celosa custodia serían nuestros datos médicos. Están distribuidos a lo largo de un número indeterminado de instituciones, que realizan una indeterminada gestión, poco transparente, nada verificable. Una parte la ves, otra no y no sabes el porqué.

El control de tus datos médicos, no deberías tenerlo tu? A través de tu identidad digital?

Uno de los elementos que más se asocia a nuestra identidad digital a menudo es nuestro correo electrónico.

Probablemente ya lo has vivido o sabes de alguien a quien han suplantado su identidad digital para cometer delitos en su nombre usando su correo electrónico, es uno de los delitos más comunes del ciberespacio.

En esta web pones tu direccion email y puedes saber si ha sido expuesta como resultado de algún hackeo. Mucha gente usa la misma contraseña para el correo que para otros sitios de internet.

Si lo más razonable es que cada uno cuide su propia identidad y nuestros datos tienen el valor que tienen, ¿porque no los tenemos nosotros?

¿Dónde están? ¿Quién los tiene? ¿Hasta cuándo? ¿Están en un sitio o en muchos? ¿Hay copias? ¿Cuántas hay? ¿Nos los devolverán? ¿Qué harán con ellos? ¿Los venden? ¿A quién? ¿Podré recuperarlos y consolidarlos en un solo sitio?

Deberíamos de poder usar nuestra identidad digital para tomar el control de esas cuestiones.

Nadie nos lo ha enseñado. En el blog que estás visitando queremos dárte las herramientas para que puedas hacer uso de tu identidad digital para tomar el control de tus datos.

Scroll al inicio