Quién son Alice y Bob? Porqué se empeñan en encriptarlo todo?

En teoría Alice y Bob no son personajes reales. Son personajes ficticios que usamos para explicar o ilustrar situaciones en los mundos de la comunicación segura, teoría de la información, criptografía, redes y comunicaciones, blockchain y criptomonedas, inteligencia artificial, teoría de juegos…

Todo viene de cuando quieres explicar que «Una persona «A» quiere comunicar con otra «B» «.

Alice y Bob.

Y es que para aprender es mucho mejor si humanizamos las cosas y les ponemos nombre y carne.

Lo de Alice y Bob se ha usado tanto que son ya como de nuestra família, parte de nuestras vidas, podríamos escribir un culebrón con ellos. Lo necesitamos, creo.

Porque además la cosa no se queda aquí. A Alice y a Bob les siguen los personajes Carol, Chuck, David, Eve…. Hay un artículo de la Wikipedia donde puedes verlos a todos…No te preocupes si no te cuadra algo ahí, se mezclan cosas.

Mi mujer dice que Alice y Bob son unos paranoicos. Que tanto cifrarlo todo acabarán mal. Creo que tiene razón. Si no te suena qué es eso de la criptografía te lo cuento un poco en este artículo.

Cuándo aparecen Alice y Bob?

Los dos nombres comenzaron a usarse en la literatura académica sobre criptografía en el artículo seminal de 1978 titulado «New Directions in Cryptography» de Whitfield Diffie y Martin Hellman.

Atención, estamos hablando de que hay un antes y un después de ese artículo en el mundo de la criptografía: Imagínate que se puede intercambiar información de forma segura en un medio que es inseguro. Bien, pues no lo imagines. Es lo que inventan Whitfield y Martin en ese artículo.

Y desde entonces no han parado de usar a Alice y Bob tanto en disciplinas clásicas como en Ciencia de Datos, Ciberseguridad, Teoría de Juegos, Zero Knowledge, Inteligencia Artificial…

El uso reciente más famoso de los dos personajes es aquel en que se cuenta que Meta (Antes Facebook) tuvo que «desconectar» dos ordenadores (Alice y Bob) que habían desarrollado un lenguaje propio y lo estaban usando para comunicarse.

Mi versión personal del tema…

Yo tengo tendencia a imaginármelos como dos novios primigenios y adolescentes, luchando por comunicar sus cosas de manera efectiva en una relación a distancia en la que quieren mantener la privacidad a toda costa porque sus padres no aceptan el noviazgo, así que claro, tienen que asegurarse de que nadie altere o espíe sus mensajes, con lo que están siempre encriptándolo todo y firmando digitalmente sus mensajes, o elaborando pruebas criptográficas de amor y mandándolas por medios inseguros…

Vale se me ha ido un poco la cosa… Es que es mucho café el que trago últimamente…

Creo sinceramente que una relación así no puede prosperar, pero ahí están dándo la vara desde el 1978… Me imagino a Alice llamando un día a Bob por teléfono -medio inseguro- y diciéndole:

-Mira Bob, no puedo más. Ya vale con tanta encripción, tanto cifrado y tanta firmita, necesito tomar riesgos! Que todo el mundo sepa lo nuestro. Tengamos una cita por Dios!

Vamos a estar usando a Alice y a Bob -Y a Víctor, Eve, Peggy, Malory, etc.- para contar un montón de cosas y herramientas, así que quería primero presentároslos oficialmente… Espero que te haya gustado, si es así déjame un comentario. No?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio